El dedo en el culo

05 de marzo 2015.- Por extraño que parezca, un chiste malo y mal contado fue el preludio de la rebelión que en 2001 detonó un cambio profundo en Argentina. ¿Pasará lo mismo aquí? Empecemos por el chiste.

Un hombre va a ver al proctólogo –médico especialista en enfermedades del ano– y se agacha para que éste lo examine. El doctor le introduce un dedo en el conducto rectal y le dice: necesito una segunda opinión. Entonces le mete otro dedo. Fin.

José Pablo Feinman publicó esto el uno de diciembre de 2001, en Buenos Aires, para criticar a la clase media argentina que estaba indignada por las manifestaciones de los inconformes, como ahora lo está la nuestra, la mexicana, «la que protesta contra los que protestan».

El «argentinmedio» –escribió– se enoja con la protesta de los inconformes porque le estorba. Y dio ejemplos que traslado al DF. Otra vez no se puede pasar por Reforma. El centro es un desmadre. Están marchando los sindicatos, o los maestros, o los jubilados, o los estudiantes, «quienes, recordemos, tienen que estudiar y dejarse de joder».

6C368ABF8 (1)

Hoy, adaptando las palabras de Feinman, el clasemediero mexicano «protesta contra los que protestan contra un modelo de vida que fatalmente habrá de devorarlo con tanta impiedad como ya devoró al que se quedó sin trabajo, o al mendigo al que le niega una limosna o se la entrega con desdén».

Dos semanas después de la aparición de «El dedo en el culo» (Página12, 1/XII/01) la clase media argentina descubrió que no podía sacar dinero del cajero automático y tampoco de los bancos, porque el Peña Nieto de allá y el Videgaray de allá y los Slims, Bailleres, Azcárragas y Salinas Pliego de allá habían trasladado todo el dinero de Argentina a paraísos fiscales en distintas partes del mundo.

Y entonces, quienes vivían felices con un dedo en el culo, salieron a las calles, tumbaron a cinco presidentes de la república en una semana (De la Rua, Rodríguez Saá y tres más), hasta que el sexto (Duhalde) convocó a elecciones y ganó Kirchner.

¿Qué hizo Kirchner? En cuanto llegó a la residencia oficial de Olivos (Los Pinos de allá), escribió un cheque y pagó íntegra la deuda de Argentina con el FMI. Pero cuando el FMI preguntó: «¿y los intereses, che?», obtuvo la siguiente respuesta: «Los intereses, y los intereses de los intereses, te los metés en el culo».

10835465_10153083965209337_8212021427428636090_o

Príncipe y mendigo

Peña Nieto vendió Pemex con el apoyo del PAN, y como Pemex aportaba 40 centavos de cada peso que gastaba el gobierno, para tapar ese hoyo, Videgaray subió los impuestos, con el apoyo del PRD, y contrató deuda pública con tal éxito que ésta aumenta hoy por hoy dos mil millones de pesos cada día.

La aplicación del IVA en los estados fronterizos –los más castigados por la violencia estructural que implantaron Fox y Felipe Calderón– agravó la situación de miles de empresarios y millones de trabajadores, pero debido a la inseguridad, la pobreza y la expansión de cadenas como Soriana y Oxxo, acaban de quebrar 30 mil tienditas en el centro del país, mientras los secuestros, los asesinatos y las mutilaciones siguen y siguen en todas partes.

Ayer el PRI cumplió 86 años pero no lo recordó nadie. Peña Nieto, por ejemplo, estaba en Londres y tuvo que disfrazarse de príncipe del Gran Teatro de Cachirulo, para pedir un préstamo de mil millones de dólares mientras a la reina Isabel le mostraba la silla de montar que en su momento le dejó Luis Echeverría en prenda por otro sablazo.

Celebración de los 86 años del PRI. Foto: Facebook

Celebración de los 86 años del PRI. Foto: Facebook

Entre tanto, como jefe de la campaña electoral del PRI, Videgaray anunció nuevas decenas de miles de despidos. Y pese a que estamos apenas en marzo de 2015, predijo «severos recortes» al gasto público de 2016, lo que entre líneas significa más impuestos y el esperado retorno de los gasolinazos mensuales.

Pero seamos optimistas: los despidos, los recortes, la miseria, la matanza cotidiana, todo lo malo que padecemos y seguirá empeorando, son promesa que Peña Nieto cumplirá, ya sin necesidad de firmarlas ante notario, una vez que el renovado partido único del régimen gane de calle las elecciones del siete de junio, gracias en buena medida al abstencionismo.

Perdón si me repito: durante 70 años, México tuvo con el PRI un régimen de partido único (igual que la URSS, China o Cuba), pero disfrazado de «democracia burguesa» gracias a la «oposición» de tres partidos paleros: PAN, PPS y PARM. El PRI de antes estaba divido en tres sectores: Obrero, Campesino y Popular.

Después de los dos sexenios en que el país fue destruido por el PAN, bajo las órdenes del PRI y con el respaldo del PRD, el régimen de partido único ha vuelto a constituirse. Pero si antes el partido único tenía tres sectores, hoy tiene siete: PRI, PAN, PRD, Verde, PT, Movimiento Ciudadano y Panal.

El único partido opositor real, y contra el cual apuntan sus baterías el «gobierno», las «instituciones», las televisoras, los medios escritos, las estaciones de radio y los intelectuales orgánicos, es Morena. ¿Por qué le dedican tantas horas-odio al día? Quizá para que no le hagan caso millones de hombres y mujeres pobres que viven, como usted y como yo, con un dedo metido en el culo, pero a diferencia de usted y yo, no hacen nada para sacárselo.

10998901_10153096373842905_7064672639244066180_o

Para ser francos, desde agosto a la fecha, vivimos en realidad con dos dedos en el culo. El segundo nos lo metieron el Partido Verde, el Instituto de la Nulidad Electoral (INE) y el Tribunal Electoral de las Placenteras y Jariosas Felaciones (TEPJF) al servicio de Peña Nieto.

Luego de padecer una prolongada impotencia frente al despotismo del tucán verde y sus anuncios ilegales, el INE le impuso una multa de 35.7 millones de pesos. Media hora después, el TEPJF la anuló y dio al Verde un plazo de 48 horas para que retirara toda su propaganda. El Verde volvió a desacatar la orden y el plazo venció hoy. Falta un mes para que empiecen las campañas. ¿Cuántos dedos más nos meterán de aquí a entonces?

En su nueva temporada esta columna sale martes y jueves a las 8pm hora DF y los sábados a las 8am. Para todo lo demás estoy en @Desfiladero132 por si ocupan…

62 comentarios en “El dedo en el culo

    • Muy buena anécdota comparativa, pero con todo permiso, solo les dejo un comentario menor. Un proctólogo no es un especialista en enfermedades del ano, sino de la próstata. Si bien existen medios alternativos, ese desagradable examen es el más certero hasta ahora.
      Es un estudio que los hombres que estamos llegando a los 40 tenemos que hacernos para prevenir enfermedades. Saludos desde Argentina..

      Me gusta

      • Francisco dijo:

        el proctólogo es un especialista del recto y sus componentes y funciones… el especialista en próstata puede ser un urólogo, ya que estudia (también) los procesos y enfermedades de la próstata…

        Me gusta

      • Mary Chávez dijo:

        el proctólogo se encarga de enfermedades del colón y recto y el urologo es el médico encargado del sistema renal incluyendo próstata.

        Me gusta

      • Disculpa, no se en Argentina, pero en México el proctólogo es el médico especialista en enfermedades del ano y del reto, y si atendemos a la etimología proktos en griego es ano, Me extraña tu comentario, porque tan solo la etimología da mucha luz sobre el significado de la palabra, sin embargo, puede ser que en Argentina se utilice bajo otro contexto. Este comentario no es para ofender, si lo hice involuntariamente, de antemano va una disculpa, saludos!

        Me gusta

    • LARRY CA ÑONGA dijo:

      El hombre es sociable desde que nace y se forma en grupos por lo general y primordial mente por su seguridad una vez cubierta esta necesidad empieza dentro de este sistema comunal a engranar en el entre más sean los integrantes del grupo menos se van conociendo los integrantes del grupo y en el grupo salen discrepancias o inconformidades una de ellas es el bienestar que es el reparto equitativo de los recursos como vivienda trasporte trabajo y demás servicios y si un integrante del grupo no ve esto empiezan los problemas pues en el grupo debe haber desarrollo humano con libertades políticas, oportunidades económicas, sociales, garantías de transparencia, seguridad etc DEDICADO A LOS POLITICOS. NO MAS FÓSILES ………..NI SUS HIJOS

      Me gusta

    • Aurora Marín dijo:

      Jaime, dices que a tales y tales horas estás en ¿Dónde?, perdona la ignorancia, pero te quiero escuchar, ver en fin, lo que sea, con tal de reanudar aquellas luchas que vivimos juntos. Saludos.

      Me gusta

  1. Ana hernandez dijo:

    Atinado articulo. Efectivamente Asi esta nuestro pais. Con el monigote presidencial que no entiende preguntas. Que Es Un producto Muy Caro que ha pagado el pueblo. Con muertos, desaparecidos , desplazamientos. Inseguridad remate de nuestra nacion. Ya Es hora de salir del proctologo.

    Me gusta

  2. Emilio Reza Araujo dijo:

    ¿Y el bombardeo mediático que las clases medias padecen todo el día de todos los días, con el respectivo aflojamiento de esfínteres provocado por el lubricante de la tv, radio y e impresos?
    ¿No merecerían mostrar su embarramiento?
    Las clases medias: ¿son merecedoras de menciones cópricas, por ser acusadas de lo que padecen?
    ¿Ó qué, mi estimado Jaime?
    Saludos cordiales

    Me gusta

  3. Victor Prudencio Sánchez dijo:

    Saludos, don Jaime Avilés. Lo leía en la Jornada, hasta que se me desapareció. Es bueno volver a saber de usted y, como siempre, atinado en sus artículos. FELICIDADES!

    Me gusta

  4. María Aurora Marín Fernández dijo:

    «No tiene la culpa el oligofrénico, la tiene quien lo hace compadre»; sólo que ya nos cansamos y estamos dispuestos a todo, con tal de que se vayan todos los mantenidos por nosotros el pueblo. Queremos tener la libertad de gobernarnos solos y a nuestro favor. Fuera peña.

    Me gusta

  5. Iba increíble el articulo hasta: El único partido opositor real, y contra el cual apuntan sus baterías el “gobierno”, las “instituciones”, las televisoras, los medios escritos, las estaciones de radio y los intelectuales orgánicos, es Morena… pfff lo termine de leer porque ya había llegado casi al final, pero ya con mucho desgano…

    Me gusta

    • Felipe leyva dijo:

      Tu opinión supongo se refiere a tu nula empatía hacia López obrador lo cual comparto. López obrador no es a mi parecer el candidato que necesita el país pero si tiene razón Jaime cuando menciona que es el único partido que representa una verdadera oposición lo cual no necesariamente es una esperanza para nosotros por que desafortunadamente no es la solución para este país. Digamos que es un poco oportunista, si es el único partido que va en contra de todo el régimen pero con soluciones que nos llevarían no a un país mejor sino a un infierno diferente.

      Me gusta

      • Aurora Marin dijo:

        Felipe Leyva, el hecho de haber vivido toda nuestra vida (supongo) en regímenes dictatoriales en donde la carrera es el dinero o a ver quién friega más y sale con más dinero hasta para sus tataranietos, no quiere decir que así tiene que ser siempre. Si al licenciado Andrés Manuel López Obrador, ya le hubieran encontrado algo deshonesto, EN LA CÁRCEL ESTARÍA, DELO POR HECHO y ése es su malestar en general, que no sea igual que ellos. Denle un voto de confianza, si siempre hemos perdido con los rateros, vamos a cambiar, vamos a impulsar al diferente. Date: Sun, 8 Mar 2015 18:56:50 +0000 To: auroramarinfdez@hotmail.com

        Me gusta

    • Román P.C. dijo:

      Alejandro, se entiende que es un partido de «oposición» porque opone sus propios intereses a los de los otros partidos, aunque estos no sean los intereses del pueblo. ¿Comprendes?.

      Muy buen artículo. Siempre he dicho que la unidad hace la fuerza, si entre grupos comunes (sindicatos,partidos, organizaciones) lucharamos juntos, en vez de criticar la lucha del otro, sería muy diferente. Sin duda vamos por el mismo rumbo de otros países.

      Me gusta

    • Eduardo Becerril dijo:

      De acuerdo totalmente, No hay partidos que realmente tengan personas no sólo identificadas con la gente, si no con una excelente trayectoria a nivel social, sin mentiras o componendas….

      Me gusta

  6. mmm muy buena la reseña historica con la cual nos acabas de iluminar, pero veo que vuelves a lo mismo un partido en si, que creo yo seria la misma solucion que le han dado a mexico el ultimo siglo y que por desgracia no ha servido, en lo personal, no es cuestion de un partido la solucion si no de todos los que estamos agachados esperando el tercer dedo muy comodos mientras por delante nos presentan mas apoyos como 70 y mas, prospera ( antes oportunidades ), pricampo.. perdon procampo, etc.. espero y algun dia nos podamos levantar.. que lo veo muy dificil

    Me gusta

  7. Aldo Espino dijo:

    Interesante articulo que resume de manera ligera un sistema político podrido.. sin embargo, mencionar a Morena como el único partido que es distinto a los demás, me parece de ciencia ficción y demerita el escrito. La realidad es que los partidos políticos son solo la etiqueta, la marca. Pero los actores son los mismos, que brincan de una marca a otra si no obtienen lo que ellos quieren. La ambición por poder es lo genera que se generen ahora negocios familiares llamados partidos políticos.

    Me gusta

    • María Aurora Marín Fernández dijo:

      Pero si de nosotros viven, los ricos no pagan, los pobres tampoco, solo nosotros apechugamos a la fuerza y con rudeza, pero pagamos Y NUNCA NOS DEVUELVEN COMO A LOS EMPRESARIOS TRACALEROS.

      Le gusta a 1 persona

  8. Pato Hndz dijo:

    Tu aportación es real e interesante, pero MORENA no queda exenta… Por lo menos al Norte de México, es un caso real, yo vivo en este distrito.

    Joven exhibe a Morena en NL y «lo renuncian» a su candidatura échale un ojo y piensa si MORENA no es igual que el resto de los partidos. http://t.co/lGib36Dfhn

    Me gusta

    • jluis dijo:

      Correcto !! Leí con interés hasta que mencionó a morena como algo positivo. Nunca he logrado entender cómo es que algunos intelectuales doblegan su raciocinio ante Andrés Manuel. Me gusta cómo discurren hasta que reverencian al pehe..

      Lástima.

      Me gusta

  9. chucho dijo:

    Creo que el sistema político efectivamente esta podrido y que la mayoría ya no cree en los políticos, pero también creo que es nuestro deber y obligación acercarnos y conocer a los candidatos, estudiarlos y no solo por lo que hagan es este tiempo pre a las elecciones, por que es un hecho que todos son un amor.
    Investiguemos todo lo que han hecho, y votemos por el que consideremos menos peor ya que el abstencionismo no es una solución al contario es un gran problema y hace poco entendí esto, ya que permite que los del PRI ganen con todos los votos comprados.
    Esa es una humilde opinión.

    Me gusta

  10. negarrak dijo:

    De acuerdo con casi todo. MORENA es solo otro de la lista, y desde su fundador, AMLO, está constituido por políticos reciclados de otros partidos.
    La solución es la gente, pero a su vez somos el problema. Al contrario de lo que Iñárritu dijo, yo creo que nosotros tenemos el gobierno que merecemos, y para merecer un mejor gobierno debemos de trabajar, todos.
    ¿Qué acaso creen que la gente no se indigna del gasto público? El gobierno es un barril lleno de hoyos que nunca podremos llenar y en el que cada hoyo es un político corrupto que ve a su cargo público como una propiedad o como un negocio del que puede volverse rico.
    En vez de protestar, postulémonos nosotros para cargos públicos, así como Sócrates decía que los listos deben buscar gobernar. Digo, yo carezco de los recursos, pero apoyaría a quién no sea político que quiera gobernar.
    Hay que reducir el sueldo de los políticos ¿quién lo decide? Los legisladores ¿hay que dejar de basar nuestra economía en el petróleo y buscar ser competitivos con tecnologías? Eso también tiene que ver con políticas que deciden nuestros legisladores, o el ejecutivo. Si ellos no sirven, debemos de cambiarlos, y si no hay políticos honestos, nunca falla el «hazlo tú mismo»

    Me gusta

  11. javier rosas zazueta dijo:

    seria mas de lo mismo, siempre los mexicanos nos da por la cobardia de olvidar y esperar a que nos den la dadiva o limosna, si no pregunten en el medio rural cuanto efectivo y materiales les regalan antes de las elecciones para que sigan con el dedo en el culo, los que vivimos en el medio urbano no nos pelan saben que hay mas conocimiento de la realidad y la mayoria prefiere abstenerse que votar por estos cinicos y si no lo creen pregunten a sus parientes de los ejidos cuanto les regalan por la venta de sus votos, ni modo asi se metan la mano entera estan contentos la falta de conocimiento de la realidad les tiene sin cuidado al cabo mandan a la mujer a vender tamales y a las hijas al table dance y listo se acabo el hambre, mañana sera otro dia.

    Me gusta

  12. Alma Angelina dijo:

    el problema es que yo pienso que pocos son los policos que ven en beneficio del pueblo y mas los que ven su propio beneficio, ya no sabemos quienes son los buenos y quienes son los malos, hasta de la policia dudamos, a cualquier nivel de servicios públicos reyna la prepotencia, ya pocos tienen amabilidad al servir, se les olvido que todo se paga en esta Vida y lo que siembres cosecharas, es mi opinión, saludos

    Me gusta

  13. Deyanira Chiñas dijo:

    Perdón, pero no coincido con la propuesta de oposición de Morena (ex-perredistas)……..en serio, todos ellos son un grupo de ex-priistas, que quedaron resentidos por falta de puestos y oportunidades para ellos…..simplemente NO HAY opción a cual dirigirse; Mexico, me dueles mucho…..

    Me gusta

  14. rafa dijo:

    Todo esta bien pero recuerden de donde viene morena es lo mismo pero mas barato lopes obrador apoyo la candidatura de muchos delincuentes .y nos obstruyo reforma por mucho tiempo como los maistritos . Porque los verdaderos Maestros se plantan al frente de de su clase y no están jodiendo la vida de los demás

    Me gusta

  15. Jose Ma Baron dijo:

    Cierto, estamos mal, pero mas mal es que no nos pongamos hacer algo por cambiar esta problemática, necesitamos buscar soluciones y trabajar en ellas, cierto es que los partidos solo sirven para que un puño de vividores se aprovechen del presupuesto, les aseguro que el día que eliminen el presupuesto a los partidos políticos desaparecen., porque ya no hay quien les crea, los principios ideológicos por los que luchan ni los conocen los dirigentes.
    La solución esta en volver a lo básico, a Cuidar y Educar a nuestras Familias iniciando con enseñarles los principios en valores : como son el Respeto, Honestidad, Fidelidad, Valentía, valor por la vida, y uno muy importante la verdad, porque hoy vivimos envueltos en un mundo de justificaciones que nos creamos nuestra propia mentira.
    Hoy hasta las costumbres familiares se están perdiendo por la falta de una verdadera convivencia y la ignorancia, Si reflexionamos un poco la falta de esto que es básico y elemental favorece a las cúpulas de poder político y económico para volver a la explotación del trabajo, valiéndose de las necesidades elementales del ser humano que por oferta y demanda empobrecen a las sociedades donde se carece de justicia y equidad humana. SALUDOS

    Me gusta

  16. Alejandro Alvarado dijo:

    El pri va a ganar por el abstencionismo? Votar por esos bandidos no hace ninguna diferencia. Bueno sería que nadie se preste a esa gran tomada de pelo que llaman democracia.

    Me gusta

  17. Miguel dijo:

    Es uno de los mejores artículos que he leído hasta ahora, sin embargo sentí como se introducía un dedo por mi culo cuando se menciona a «Morena» como el único partido opositor real. ¿Es acaso el autor de este artículo simpatizante de Morena? A mi criterio, Morena es un partido que salió del PRD, y así como el PV, y otros partidos que nacen de partidos existentes, Morena está podrido, porque al final, son los mexicanos quienes conforman a los partidos políticos, y la cultura mexicana hoy en día está podrida.

    Me gusta

  18. byktor dijo:

    Muy buen articulo la vida de todo el pais esta en riesgo bajo las manos de este gobierno mediocre, aunque se comenta que obrador no es la persona mas apta para guiar el camino de mexico, porque no darle una oportunidad de que ponga en marcha su plan de trabajo al fin y al cabo a la presidencia solo entran a robar porque no buscar uno que robe menos y no a monos llenas como el titere de salinas (peña nieto), por otro lado tengamos en cuenta que el rumbo del pais no lo canbia na persona en 6 años.

    Me gusta

  19. francisco dijo:

    el pueblo mexicano tiene que despertar pero los gobernantes le aplican como dicen atole con el dedo y la gente no reacciona, ya se olvidaron de los 43 desaparecidos y de la impunidad de muchos, impuestos aumentos, y ellos ganan lo que quieren sin hacer nada a costa de la gente que trabaja para comprar nada

    Me gusta

  20. El amigo Rito dijo:

    El artículo muy bueno hasta el momento de las fanfarrias a López Obrador. En el artículo no lo menciona, pero … honestamente … MORENA (con mayúsculas porque es un acróstico, no porque merezca la pena resaltarse) en la práctica no es un partido político, sino un caudillo con muchos feligreses. En efecto es oposición, nos sacará el par de índices sólo para meternos el pene completo ya con el esfínter anal relajado y dilatado por tanto «estire y afloje» provocado por la corrupción (de todos, incluidos los ciudadanos), la apatía, pereza y cobardía de la mayoría en nuestro país. Desafortunadamente el fenómeno es mundial y parece q solo los poderosos tienen la capacidad, la inteligencia y la voluntad de cumplir sus metas. Es aparentemente un callejón sin salida … O con una salida armada para caer de nuevo bajo la dirigencia de los caudillos. Ante el panorama, parece que la única alternativa es adaptarse y sobrevivir. Saludos a todos y gracias por poner atención a mi respuesta.

    Me gusta

  21. Javier dijo:

    Los dueños del poder se yudan entre ellos, y los ciudadnos en quien creemos?, como nos juntamos para poder derrocar a estos parasitos?
    Hace falta una nueva revolucion, (Cambio) para terminar con esto, que regresen los miles de millones de pesos que diariamente se llevan al extranjero, dejando la deuda al pueblo.

    Me gusta

  22. Angel R. dijo:

    Si tampoco confian en Morena por que son Ex PRD, entonces demosle una oportunidad al Partido encuentro Social.
    Necesitamos muchos cambios y mejoras en nuestro pais, no puede ser que al gobierno le de lo mismo si niños no van a la escuela o la población no tenga educación.

    Me gusta

  23. Jorge Eduardo Del Rio*Tacea dijo:

    Para toda estrategia (que en definitiva esto que estamos viviendo forma parte de una), existe una contra-estrategia, y debemos atacar los puntos ciegos que se nos han presentado hasta ahora, hablo del origen de la formación del individuo, el hogar y la escuela; el primero no lo podemos modificar,ya que esta controlado por los estímulos televisivos, de radio y de gobierno, pero el segundo sí, es desde ese punto que nuestra estrategia para cambiar este país debe empezar, cambiando a la secretaría de educación pública y segundo, las elecciones, que se haga valido tu derecho al voto este Junio 2015, pero no votes por ninguno de los partidos que, como dice este artículo, no son más que otra cara del mismo PRI,

    Me gusta

  24. julio nieto dijo:

    Pues no creo que el pueblo de mexico en especial el sector obrero sienta 2 dedos en el culo en verdad sentimos las dos manos con sus 10 dedos con la miseria de salario y cuando tenemos que pagar infonavit , luz, agua, tel, y sobre todo el poder llevar los alimentos a nuestra familia y no se visora nada bueno TODOS absolutamente TODOS los partidos politicos son iguales de corruptos a donde vamos a parar que tristesa ……

    Me gusta

  25. Adolfo dijo:

    La reacción negativa de muchos lectores al tema de Morena me preocupa. Quiere decir que las mentiras sembradas por las televisoras funcionan, aún en los que no se creen manipulados. Si no se dan cuenta que AMLO es honesto y QUIERE A SU PAÍS, y lo ponen en el mismo saco que EPN y los anteriores, estamos fritos. ¿Qué no se dan cuenta que si no fuera honesto ya lo hubieran exhibido, siendo el único opositor auténtico del sistema corruptísimo en que vivimos? El gobierno tiene información de todas las cuentas y lo espían de tiempo completo. ¿Somos ingenuos o tontos?

    Me gusta

  26. adda stella ordiales dijo:

    Pienso lo mismo que Adolfo, la reacción negativa de muchos lectores a Morena es mucho muy preocupante. No se dan cuenta de que no se dan cuenta.

    Me gusta

Deja un comentario